Sónar es un festival de música electrónica y experimental de ámbito internacional con sede en Barcelona. Fue fundado en la ciudad barcelonesa en 1994 por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero.
El festival se divide en dos partes desde sus inicios. Sónar de Día se ha celebrado desde el primer año hasta la edición de 2012 en las instalaciones del CCCB, el MACBA y sus aledaños (Plaça dels Àngels, Capella dels Àngels…), en pleno centro de Barcelona. A partir de la edición de 2013 el Festival se trasladó a las instalaciones de Fira Barcelona en Montjuïc, Plaza d’Espanya, manteniendo su centralidad y su condición de festival urbano y ampliando sus aforos. Por su parte, Sónar de Noche ha cambiado varias veces de ubicación, siendo el pabellón de la Mar Bella (1997-2000) y el recinto de Fira Gran Via, en l’Hospitalet (desde 2001 hasta hoy) sus espacios de referencia.
Sónar nace en Barcelona con el epígrafe de Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia en el año 1994, de la mano del periodista musical Ricard Robles y de los músicos y artistas visuales Enric Palau y Sergio Caballero. La primera edición tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de junio en el CCCB (sede desde el primer año de las actividades y conciertos de Sónar de Día) y la sala Apolo (Sónar de Noche), con las actuaciones de Holger Czukay (ex miembro de Can), Mixmaster Morris, Laurent Garnier, Sven Väth, Atom Heart o Trans Global Underground, entre otros. A esta primera edición, que incluía la Feria Discográfica y la Feria Tecnológica -precedentes de lo que hoy conocemos como SonarPro (el área del festival para profesionales)- asistieron casi 6.000 personas y 40 medios nacionales fueron acreditados.
En los dos años siguientes el festival creció considerablemente en todos los sentidos: el número de acreditados (en aquello años sobre todo de la industria musical) se dobló en el 95 y se triplicó en el 96 respecto al primer año; llegaron varios medios internacionales para cubrir el certamen y se pasaron de 6 mil espectadores a más de 12 mil en 1995 y 18 mil en 1996. Sónar de Noche cambió de ubicación en su segundo año, trasladándose a varios espacios del Pueblo Español, lugar en el que estuvo en 1995 y 1996. Algunas de las actuaciones y sesiones más destacadas de estos años fueron las de Spring Heel Jack, Josh Wink, Autechre, Richie Hawtin, Ken Ishii, Slam, Jeff Mills, Scanner, Orbital, Fangoria, John Acquaviva, Kenny Larkin o Biosphere. Algunos de ellos se convertirían en estrellas de alcance mundial, y varios repetirían en posteriores ediciones del festival. En tan sólo 3 años Sónar se había convertido en una cita imprescindible en el calendario de festivales europeos y en lugar de visita para todos los amantes de la música electrónica en el continente.
El año 1997 marca un punto de inflexión para el festival, ya que Sónar de Noche se traslada a un nuevo espacio: el pabellón de deportes de la Mar Bella, donde triplicaría su aforo. Un lugar emblemático de Sónar, en el que durante 4 años se pudieron disfrutar conciertos, sesiones y shows inolvidables al lado del Mediterráneo: Daft Punk, Kraftwerk, Kruder & Dorfmeister, Jimi Tenor (que entró al escenario subido a un caballo blanco), Laurent Garnier (bajo su nombre real o con el alias DJ Jamon), Marc Almond, Deep Dish, Motorbass, Plastikman, Herbert, Death In Vegas, Fila Brazillia, Roger Sánchez, Coldcut, Dj Hell, Sólo Los Solo, Atari Teenage Riot, An Der Beat, Chicks On Speed, Super_Collider, Miss Kittin…
Fueron años de gran crecimiento: de los 18 mil espectadores de Sónar 96 se pasaron a los 28 mil de 1997, 38 mil en 1998, 43 mil en el 99 y más de 53 mil en el año 2000, en el que se hizo evidente que el nuevo espacio de Sónar de Noche se había quedado pequeño en tan sólo 4 años. La evolución del festival puede medirse también en la cifra de medios acreditados: si en 1996 eran 72 nacionales y 15 internacionales, en el año 2000 el número había subido hasta 158 y 185, respectivamente, lo que explica por sí solo la tremenda repercusión de Sónar a nivel mundial durante este periodo, un eco que ya nunca perdería.
También la imagen del festival cambia radicalmente durante esta etapa, marcando el tono que hará de las campañas de Sónar uno de sus elementos más significativos; en el 97 son los padres de los tres directores los protagonistas, para dar paso a bailarinas de carnaval brasileñas, perros disecados sobre ruedas y gemelas con poderes extrasensoriales en las siguientes ediciones. En estos 4 años pasaron por Sónar de Día artistas de la talla de Squarepusher, Fennesz, Bruce Gilbert, Patrick Pulsinger, Pan Sonic, Mouse On Mars, Suicide, Aviador Dro, Dj Spooky, Pole, Dj Zero, Goldfrapp o Merzbow, entre muchos otros.
Acontinuacion se mostrara un video de lo dicho anteriormente:
0 comentarios:
Publicar un comentario